– E&C blog –


Sistema eléctrico español ¿Qué está cambiando?

By Carolina Muñoz

By Carolina Muñoz on 19/01/2018

Empecemos con los acontecimientos más recientes: la última subasta de interrumpibilidad. Desde que se celebró a finales de diciembre, solo hemos leído titulares remarcando el desastroso resultado de esta y los posibles efectos negativos sobre la industria electro intensiva española.

El coste total de la última subasta celebrada asciende a los 372,8 millones de euros. Se han asignado 8 bloques de 90 MW y 376 bloques de 5 MW que suman 2600 MW de potencia interrumpible a grandes consumidores. El precio medio de asignación ha sido de 235.167 euros por MW y año para los productos de 90 MW, un 13% menos del precio de salida fijado por el Ministerio de Energía, y de 108.245 euros por MW, un 27,8% inferior, para los de 5 MW.

¿En qué consiste la interrumpibilidad?

La interrumpibilidad es un servicio que algunos grandes consumidores de electricidad prestan al operador del sistema Red Eléctrica en el que se comprometen a parar las máquinas de sus fábricas si la demanda de energía se dispara en un momento dado y no hay suficiente electricidad en la red para garantizar la seguridad de suministro. A cambio de esto, estas empresas reciben un pago por cada MW disponible.

Red Eléctrica de España organizó a finales del mes de diciembre la subasta del servicio de interrumpibilidad. Por primera vez, el periodo comprendido en la subasta fue reducido de los doce meses a tan solo cinco y no es este el único cambio que hemos visto. En noviembre se publicaba la  , que definía los criterios económicos para la activación del servicio de interrumpibilidad, lo cual podrá incrementar su efectiva aplicación respecto a lo que viene siendo habitual.

La interrumpibilidad ahora entra a competir con los servicios de ajuste del sistema. Una vez conocido el precio estimado de la reserva de regulación terciaria se obtiene lo que cuesta cada orden de interrupción. De ese modo, si el coste de la interrumpibilidad es más barato que el coste del sistema se activará la interrumpibilidad.

Conociendo este nuevo procedimiento, hemos analizado cuantas veces se habría activado la interrumpibilidad en 2017. Teniendo en cuenta el valor del precio de referencia para la temporada eléctrica 2017 fue de 75,12 €/MWh los resultados que obtenemos son los siguientes:

interruptibility options - es.jpg 

En el caso de la opción de ejecución B, en un 23% de las horas se aplicaría la interrumpibilidad, unas 2000 horas al año. Teniendo en cuenta que, en 2017, 138 instalaciones de distintas empresas industriales eran interrumpibles, nos salen unas 15 horas al año por usuario.

Mayor información sobre interrumpibilidad disponible en la plataforma de Grid Fees and Taxes (disponible para clientes de E&C)

¿Quieres conocer nuestra  plataforma de GFT?

¿Es justificable este mecanismo?

Hasta ahora el servicio de interrumpibilidad ha sido un chollo para las empresas participantes: recibían bonificaciones por un servicio que en los últimos dos años solo se ha activado un par de veces, 8 de junio de 2016 y 2 de octubre de 2017. En ambos casos por un incidente en la red de Asturias.

Muchos son los que sostienen que no hace falta la interrumpibilidad dadas las dimensiones del parque de generación español con 104.517 MW de potencia instalados. La marca histórica registrada de potencia máxima instantánea peninsular demandada data del 17 de diciembre de 2007, a las 18.53 horas cuando 45.450 megavatios fueron demandados. En 2016, la demanda instantánea máxima quedó muy por debajo, en 40.489 MW y en 2017 el máximo de potencia instantánea se registró el 18 de enero, a las 19.50 horas, con 41.381 MW.

El elevado coste que supone este mecanismo, que ofrece ayudas millonarias a los grandes consumidores, y la injustificable necesidad son los principales motivos que ni el gobierno ni REE han sido capaces de explicar.

Además de la CNMC, quien ha pedido a REE que justifique la necesidad de subastar tanta potencia, también la Comisión Europea está llevando a cabo una investigación por las posibles ayudas ilegales de Estado a través de estos mecanismos. Pero no es este el único expediente que España tiene abierto. La Comisión Europea ya denunciaba a España cuando habiendo establecido el margen de fiabilidad del sistema en 10%, con un valor actual del 43% continúa pagando los conocidos pagos por capacidad.

¿Por qué perjudica el sistema a la gran industria española?

Estoy de acuerdo con que el servicio de interrumpibilidad no es el mecanismo más adecuado y no es necesario con el parque de generación que tenemos en España actualmente. Pero también estoy de acuerdo en que los resultados obtenidos en la última subasta supondrán un deterioro en la competitividad de la industria electro intensiva española.  

Hasta ahora, la interrumpibilidad era una bonificación necesaria a las que muchas grandes industrias se amarraban para poder mantener un nivel de precios competitivo en Europa.

La industria española se ve castigada continuamente por el elevado precio del mercado eléctrico en la Península. Nuestras industrias compiten contra otras empresas europeas que tienen un precio de la electricidad bastante más bajo. Mientras que el mercado ibérico cierra 2017 con una media del Cal18 de 46,27 euros por MWh, Alemania lo hace con una media de 32,39 euro por MWh y nuestro vecino francés, a pesar de la crisis de las nucleares, obtiene un precio medio en 2017 de 38,26 euro por MWh.

forward electricity prices.png

Ya hemos mencionado antes que el sistema eléctrico español está sobredimensionado y hay capacidad disponible de sobra para abastecer el sistema y hacer frente a la demanda en cada momento. Además, el mix energético español es muy sano. No dependemos de una sola forma de generación, como puede ser el caso de Francia con las nucleares o Polonia con el carbón. 

installed capacity in spain.png

La fuerte tendencia alcista que hemos visto este pasado año ha sido justificada por muchos por la sequía que estamos viviendo actualmente. Como veréis en la gráfica, de toda la capacidad instalada de España, un 19% proviene de plantas de generación hidráulica. También, hemos mencionado antes que España sitúa el margen de seguridad del sistema en un 43%. ¿A alguien más no le cuadran los números?

¿Qué cambios podríamos esperar en el sistema?

El ministro Álvaro Nadal ya dijo en su día, de forma extraoficial, que mantendría la interrumpibilidad un par de años. Los cambios en los mecanismos de la interrumpibilidad de los últimos meses podrían indicar que esta afirmación va más en serio de lo que muchos creen.

España podría optar por apoyar a las industrias electro intensivas con otras medidas, como exenciones en impuestos como es el caso en países como Alemania en lugar de este mecanismo de interrupción como falso subsidio. Es cierto, que para muchas industrias ya es posible beneficiarse de una reducción del impuesto eléctrico, pero otras tantas o por su sector productivo o por el porcentaje que representa la electricidad en sus costos se quedan fuera.

Además, al igual que los grandes consumidores en otros países europeos, en España las empresas electro intensivas podrían empezar a beneficiarse de otras ayudas por parte de la Comisión Europea muy pronto. Al menos esto es lo que dejan entrever los Presupuestos Generales del Estado, donde se ha incluido una partida específica para la compensación de costes por la financiación de energías renovables.

De momento, esta compensación no ha sido aprobada por la Comisión Europea ya que las negociaciones entre esta última y el gobierno se han retrasado. El objetivo de esta compensación es paliar el extra coste por consumir de fuentes renovables.

Desde Europa, en las últimas discusiones sobre el paquete de invierno, España salía ganadora. El tema de las interconexiones ha sido una de las principales preocupaciones del gobierno que alega que España es una isla energética y que falta interconexión con Europa para igualar los precios. Tal y como pedía el ministro Nadal, la Comisión dará la misma consideración a las interconexiones energéticas como a las energías renovables y eficiencia energética. Europa aprueba aumentar al 15% las interconexiones eléctricas en 2030. 

En un mercado que parece que no termina de madurar, ¿llegará el día en el que la escasez de lluvia y la falta de interconexión con Europa dejen de justificar los altos precios?


Keep up to date with E&C